14 de febrero de 2011

La Escuela de Bournonville (Dinamarca)

La técnica de Bournonville ejemplifica la gracia modesta sin ningún esfuerzo aparente. Enfatiza brillantemente los allegros medios y pequeños sin ser extremadamente llamativo. Es más redondo, suave, delicado, no es pomposo. Tiene la cualidad de nunca comprometer la integridad de una frase fluida por un paso llamativo.
Sus famosas elevaciones y batería son virtudes que nacieron gracias a estudios y escenarios apretados y pequeños. Los bailarines no tenían mucho espacio para bailar de lado a lado, así que la única forma era buscar espacio hacía arriba.. saltando. El “port de bras” se diferencia porque es limpio y bajo y es colocado con más frecuencia frente al torso, siendo esta una característica que recuerda a la vieja Escuela Francesa. Los brazos tal vez se vean algo aguantados pero nunca están rígidos, más bien respiran y  la posición de “bras bas” tiene una ligera cualidad de balanceo que conjuntamente con el movimiento de la cabeza ayudan al impulso del bailarín.
Limitando la contribución de los brazos en los saltos, significa que las piernas deben ser especialmente poderosas y con un plié particularmente eficiente. El entrenamiento incluye ejercicios de larga resistencia que se repiten, no sólo a la izquierda o derecha, pero en todas las direcciones. Los pliés tienen una enorme atención y el grand plié es usado con mucha frecuencia: el grand plié va a grand battement o una pirueta, además es usado para aterrizar de los grandes saltos. Vestigios de la técnica de Bournonville de mediados del siglo XIV se pueden apreciar en la posición baja del pie de base de la pirueta ya que las faldas eran  muy largas para girar en retiré y sigue haciendo énfasis en grandes saltos que en el trabajo de puntas.

Eliza Gaynor Minden
"The Ballet Companion"


1 comentario:

  1. seguimos aprendiendo! ahor asabemos por qué Graham bailaba así!

    ResponderEliminar